Vulcanismo extraterrestre


Los volcanes y el vulcanismo no están restringidos al planeta Tierra. Las exploraciones planetarias tripuladas y no tripuladas, que empezaron a finales de la década del los sesenta del siglo XX, han ofrecido evidencias gráficas de vulcanismo antiguo y de sus productos en la Luna, Venus y otros cuerpos planetarios. Los astronautas de las misiones Apolo recogieron muchos kilogramos de rocas volcánicas lunares. Sólo una pequeña fracción de estas muestras ha sido objeto de estudios exhaustivos por los científicos. El material está almacenado bajo condiciones controladas en el laboratorio “Lunar Receiving” de la N.A.S.A. en Houston, Texas, para futuros estudios.

Desde la misión Viking en 1976 – 1979, los científicos han podido estudiar los volcanes de Marte, y sus estudios han sido muy reveladores cuando se han comparado con los realizados a los volcanes terrestres. Por ejemplo, Los volcanes de Marte y Hawai son muy parecidos en su forma. Ambos son volcanes de escudo, tiene laderas de poca pendiente, grandes zonas de colapso en sus centros y parecen haber sido formados por lavas fluidas que han dejado muchos restos de sus flujos en las laderas. La diferencia más clara entre ambos es el tamaño. Los escudos marcianos son enormes. Pueden elevarse hasta más de 25 kilómetros en altura y tener más de 550 kilómetros de anchura; como comparación, en los volcanes hawaianos la altura máxima es de unos 9 kilómetros y una anchura de 120 kilómetros.

 

 Mariner 9 image of Mars' Olympus Mons volcano

 Imagen obtenida por el Mariner 9 del volcán Olympus Mons de Marte comparado con las ocho islas principales de Hawai a la misma escala. (Imagen de mosaico del Mariner 9, NASA/JPL)

 Drawing of the eight principal Hawaiian islands at the same scale as the Mariner 9 image of Olympus Mons for comparative purposes

 

Las imágenes tomadas por la nave espacial Voyager-2 de Io, una luna de Júpiter, captaron volcanes en erupción. Las plumas volcánicas mostradas en la imagen se elevan de 100 a 160 kilómetros sobre la superficie de la luna. Por lo tanto, existe vulcanismo activo, en el momento actual, en al menos un cuerpo planetario, además de la Tierra.

 

 Spacecraft image of volcanic plume on Io, a moon of Jupiter

 Imagen espacial, tomada en Julio de 1979, que muestra una pluma volcánica elevadose de 100 a 160 kilómetros sobre la superficie de Io, una luna de Júpiter. (Foto Voyager 2, NASA).

 

[ Anterior ] [ Índice] [ Siguiente]

 



La página original es <http://pubs.usgs.gov/gip/volc/extraterrestrial.html>
Manteninda por Kathie Watson
Última modificación 2/5/97