Teoría de la Tectónica de Placas


De acuerdo con la ahora ampliamente aceptada teoría de la “Tectónica de Placas”, los científicos creen que la superficie de la Tierra está fragmentada en un número de piezas móviles o placas, con un espesor medio de unos 80 kilómetros. Estas placas se mueven unas respecto a las otras sobre una zona más profunda, caliente y móvil, a velocidades medias de pocos centímetros por año. La mayoría de los volcanes activos se localizan a lo largo o cerca de los límites entre las placas móviles y se les llama volcanes de “límite de placa.” Sin embargo, algunos volcanes activos no están asociados con los límites de placa, y muchos de estos llamados volcanes “intraplaca” forman alineamientos bastos en el interior de algunas placas oceánicas. Las islas Hawai constituyen quizás el mejor ejemplo de cadena volcánica intraplaca, creada por el movimiento hacia el noroeste de la placa Pacífica sobre un supuesto “punto caliente” que inicia el proceso de producción de magma y formación de volcanes. Las áreas periféricas de la cuenca del Océano Pacífico, que contienen los límites de varias placas, están punteadas de muchos volcanes activos que forman el llamado “Cinturón de Fuego.” Éste proporciona excelentes ejemplos de volcanes de límite de placa, incluyendo el Monte Santa Elena.

La imagen siguiente muestra unos límites de placas litosféricas actualmente activos. La línea doble indica zonas de ensanchamiento por donde las placas se están separando. Las líneas con triángulos muestran zonas de hundimiento bajo la corteza (subducción), donde una placa se está deslizando bajo otra. Los triángulos apuntan a la placa cabalgante. La línea sencilla define una falla transformante, por donde las placas se mueven una junto a la otra. Las áreas punteadas muestran una parte de un continente, exclusivamente la situada en un límite de placa, que está experimentando fallas de tipo extensivo, compresivo o de desgarre.

 Diagrams of the Juan de Fuca plate

 Thumbnail of a map showing Earth's major tectonic plates

 En el Noroeste del Pacífico, la Placa Juan de Fuca se introduce bajo la Placa Norteamericana, con fusión local en profundidad; el magma sube para alimentar y formar los volcanes Cascade. El área de la parte superior de esta figura es la destacada en rojo en la imagen de la derecha

 Click en la imagen para ver un mapa con las principales placas tectónicas de la Tierra.



[ Anterior ] [ Índice] [ Siguiente ]



La página original es <http://pubs.usgs.gov/gip/volc/tectonics.html>
Mantenida Kathie Watson
Última modificación 1/31/97