Terremotos en la Historia

 

Horses killed by a collapsed building wall in the 1906 San Francisco earthquake

Dramática imagen de caballos muertos por la caída del muro de un edificio en el terremoto de San Francisco en 1906

 

El estudio científico de los terremotos es relativamente reciente. Hasta el siglo XVIII se recogieron pocas descripciones objetivas de terremotos, y sus causas naturales eran poco comprendidas. Los que buscaron las causas naturales a menudo llegaron a conclusiones que actualmente parecen fantásticas; una teoría popular era que los terremotos estaban causados por corrientes de aire saliendo de profundas cavernas en el interior de la Tierra.

El terremoto más antiguo del que se tiene información descriptiva ocurrió en China en el año 1177 a.C. El catálogo chino de terremoto describa varias docenas de grandes terremotos en China durante los pocos miles de años siguientes. Los terremotos en Europa fueron mencionados ya hacia el 580 a.C, pero el primero del que se tiene alguna información descriptiva ocurrió a mediados del siglo XVI. El terremoto más antiguo conocido en las Ameritas ocurrió en México a finales del siglo XIV y en Perú en 1471, pero las descripciones de sus efectos no fueron bien documentadas. Hacia el siglo XVII, fueron publicadas descripciones de efectos de terremotos por todo el mundo – aunque estos relatos eran a menudo exagerados o distorsionados.

El terremoto que se sintió en un área más extensa en la historia escrita de Norteamérica fue una serie que ocurrió e 1811-1812 cerca de Nuevo Madrid, Missouri. Un gran terremoto, cuya magnitud se estima alrededor de 8, tuvo lugar en la mañana del 16 de Diciembre de 1811. Otro gran terremoto ocurrió el 23 de Enero de 1812, y un tercero, el más fuerte, el 7 de Febrero siguiente. Las réplicas fueron casi continuas entre estos grandes terremotos y continuaron después durante meses. Estos terremotos fueron sentidos por las personas en lugares tan lejanos como Boston o Denver. Gracias a que los efectos más intensos tuvieron lugar en una región de población dispersa, la destrucción de vidas humanas y de propiedades fue baja. Si uno de estos enormes terremotos tuviera lugar en el mismo lugar ahora, millones de personas, edificios y otras estructuras con un valor de miles de millones de dólares se verían afectadas.

El terremoto de San Francisco de 1906 fue uno de los más destructivos en historia escrita de Norte América – el terremoto y el fuego que lo siguió mataron cerca de 700 personas y dejó la ciudad en ruinas.

 

Earthquakes:  1906 San Francisco earthquake and fire

El gran terremoto de San Francisco de 1906 y el fuego destruyeron la mayor parte de la ciudad y dejaron sin hogar a 25000 personas
Imagen ampliada - 151k.

 

El terremoto de Alaska de 27 de Marzo de 1964 tuvo una magnitud mayor que el de San Francisco; liberó quizás el doble de energía y se sintió en un área de casi 500.000 millas cuadradas.

 

People, Cars and a Cratered Section of Road, 1964

Anchorage, Alaska, 1964 - 167k

 

El movimiento del suelo cerca del epicentre fue tan violento que las copas de algunos árboles se quebraron. Ciento catorce personas (algunas tal alejadas como California) murieron a causa de este terremoto, pero los daños en vidas y propiedades hubieran sido mucho mayores si Alaska hubiera tenido mayor densidad de población.

 

 


El URL originan de esta página es: http://pubs.usgs.gov/gip/earthq1/history.html

Mantenida por John Watson y Kathie Watson